"La Línea Schulze" en solitario y algo más

10 de Xunu de 2017

Espérase buena meteo pal finde y hay gana ir pa Picos, pero no hay manera cuadrar con ningún colega. Van pasando los dis de la semana y va surgiendo la idea de facer algo solu, pero ¿Qué? Toca tirar del caxón de actividades pendientes que ta a rebosar.
El viernes por la mañana, mientras voy a currar, en medio del mal humor mañaneru surge una idea como una lluz. ¡Claro! ¿Cómo no se me había ocurrío? “La Línea Schulze”. Así bautizó Iñiguez la línea de cumbres que une la Torre de Altaiz con la Palanca.

Ya la había imaginao alguna vez, pero quedábame la duda del tramu LLambrión – Palanca. Fue entonces cuando llegó a mis manos el excelente llibru “Lecturas de Vivac” de Alfredo Iñiguez , editau por Ediciones Cordillera Cantábrica, que recoge los pequeños, pero grandes e inspiradores relatos de Fredo. Un de esos relatos describe esta preciosa actividad y despejaba la mio duda. Desde entonces tenía gana de ir facela, y como él, en solitario. Y además dormir en la cumbre de la Palanca.

A mediu dia mandoy un mensaje a Fernando Calvo a ver si sabe decime si se puede subir el coche al Cabén de Remoña, dizme que solo hasta Valcavao y que me escribe desde el Tiro Llago. Doy les gracies por ayudar como siempre y digoy que mañana pisaré sus huelles. Al ratu contéstame desde La Palanca “entonces tendrás que hacer Altaiz-Palanca” me diz. ¡No me lo puedo creer! Una actividad que no se fa así entera apenes y vamos a facela con un día de diferencia. Él con un cliente y Martín con otru acaben de completala, mañana tócame intentalo a mí.

Salgo de currar y tiro pa casa a preparar la mochila, intento llevar lo mínimo posible, pero aun asi pesa la de dios, reduzco lo que puedo, pero sigue siendo menos de lo que quisiera. Sacu, esterilla, cortavientos, arnés, cuerda de 60, 4 friends, fisureros, 5 expres, unos cordinos, aros de cinta, unos mosquetones, la cesta y la micro traxion. Más la comida pa dos días, el hornillo, y tovia quedaba meter el agua…

Después de cenar tiro con la furgoneta hacia Pandetrave, la lluna llena allumbra el camín por tierres leoneses. Tras subir unos kilómetros por la pista del Cabén en hora y media toy en Valcavao. Pongo el despertador pa les 5:30 y a dormir, espera un día llargu.


Atardecer desde La Palanca
 Almuerzo algo y arranco a andar a eso de les 6, la lluna llena sustituye al frontal. No fa nada de fríu, verás cuando salga el sol..., pienso. Unos cuantos coches aparcaos en el Cabén, el cachondeo de siempre con les pistes del Parque Nacional. Cojo agua en la fuente del Collau Valdeón, 2,5 litros porque no voy a pasar más fuentes. Con la empanada mañanera paso el devíu hacia el Sedo Remoña y cuando me doy cuenta ya estoy cerca la Canal de Pedabejo. Subo bufando, la mochila tira pa atrás.

Primeres lluces desde lo altu de la Canal de Pedabejo
 Ya doy vista a Liordes y a una gran parte de la línea de cumbres a recorrer.

Del Llambrión a La Padiorna sobre la Vega de Liordes
 Tras sorprender a unos adormitaos vivaqueantes cojo el camín que va hacia Jermosu pa desviame al pocu hacia la derecha, rumbo a la Colladina de les Nieves, onde paro a comer algo.

Peñes Cifuentes desde la subida hacia la Colladina de las Nieves
 Ahora toca descender a la Canal de San Luis y ascender a la Torre de Altaiz. La cabeza va diciéndome "¿si vamos a hacer una travesía hacia el oeste, por qué no hacemos más que caminar a este?"

T. de Hoyo Oscuro, San Carlos y Altaiz
 Cruzo en diagonal a coger la arista y a eso de les 9:00 llego a la cumbre de la Torre de Altaiz (2335 m.). Primera cumbre, ya empiezo a ver la crestería, empieza la actividad propiamente dicha. Pongo el arnés y los trastos, prefiero el pesu en la cintura que en la mochila, aunque por ahora no lo voy necesitar.

San Carlos, T. del Hoyo Oscuro y Madejuno desde Altaiz
 Una guapa trepada déjame enseguida en la cumbre del San Carlos (2390 m.). Conozco el descensu de cuando escalé con Elías  la "Martingada" así que enseguida estoy en la Horcada Verde, a los pies del filu este de La Torre del Hoyo Oscuro.

Los característicos arcos de la cara norte del San Carlos con Los Horcados Rojos al fondo
 A pesar del aspectu no presenta ningún pasu de mas de III grado, una trepada muy entretenia hasta la cumbre (2417 m.) desde onde ya puedo ver el Madejuno y la cresta que lu une con el Tiro Llago.

Madejuno desde la Torre del Hoyo Oscuro
Desciendo por terrenu sencillu a Los Tiros Casares y hago un flanqueo por la izquierda , con alguna trepada, pa llegar a la base de Madejuno. Decir que no llevo ningún croquis, "solo" el relatu de Iñiguez, y ye increible ir siguiendo sus paso así, por momentos ye como si me poseyera.

Recuerdo perfectamente la subida de cuando hice en 2009 la cresta hasta el Tiro Llago, asi que subo sin complicaciones hasta la cumbre (2513 m.) cuando son les 11:00.


La chimenea de subida al Madejuno

Cumbre del Madejuno
 El primeru de los rápeles lu destrepo, no tien complicación, pero si que hay que ir con cuidao por la gravilla que hay sobre la llambria y lo expuestu que ye. El segundu rápel si que no se puede evitar, ye el famosu volau. Todos los cordinos de los rápeles están nuevos, cortesía de Fer y Martín.

El rápel volau
 Recojo la cuerda y voy hacia la aguja roja, la chimenea dame bastante guerra con la mochila y tengo que acabar quitándola pa facer el pasu de III +. Izo la mochila y voy al siguiente rápel, cuando ya estoy en él doyme cuenta de que se podía destrepar fácilmente, pero bueno tampoco pierdo muchu tiempu. Asciendo un estéticu gendarme que tien instalacion de rápel en la cumbre, aunque vuelvo sobre mis pasos destrepando pa ir a por la cumbre oriental del Tiro llago, que se asciende con una guapa trepada por el espolón.

La brecha entre les dos cumbres del Tiro Llago con el Picu al fondo

Destrepo a la brecha que hay entre les dos cumbres, onde acaba el corredor de la cara norte. Y por les plaques de la cara sur hago la cumbre principal (2567 m.) cuando son les 12:55. Poso la mochila y como algo.

En la cumbre del Tiro Llago
Si hay algo que me guste más que la escalada propiamente dicha en tapia son esti tipo de actividades, con carácter más alpino, más aventura.

Una mirada atrás
Aunque ya había fecho la Madejuno-Tiro Llago no recuerdo el descenso de esta cumbre, pero destrepo sin muchu problema a la brecha Schulze. Enfilo la Torre Blanca por el espolón este, onde encuentro algún clavu vieyu en algun pasín de III.

Veo a tres persones que suben por la ruta normal y a lo lejos creo oir les voces de gente animando a los corredores de la Travesera. Que tiempos aqueyos en los que yo estaría echando el hígado por Dobresengos pa arriba. Poco tardé en dame cuenta de que la competición, aunque tien sus coses buenes, rompe la pureza de la montaña. Igual ye que soy un románticu o un repunante, o ambes coses; pero bueno esi ye otru tema.

Desde la Torre Blanca hacia el Llambrión
Enseguida estoy en la cumbre (2617 m.) desde onde ya puedo ver toa la crestería hacia el Llambrión. Echo un tragu de agua y continuo por la esbelta arista hacia la Torre Sin Nombre.

El primer rápel lu destrepo y equivocadamente bajo hacia la vertiende del Jou Tras Llambrión. Pero enfrente veo una chimenea por la que puedo subir a la Torre sin Nombre. Pa alcanzala tengo que seguir destrepando por terreno muy expuestu hacia un pequeñu neveru que me permitirá cruzar la canal. Cuando estoy llegando a él, un muru cortu, pero vertical, me impide destrepar. Tiro una piedrina pa comprobar la dureza de la nieve, viendo que esta se clava, decido saltar, tou esto con patiazo a los pies. Entiérrome en el neveru y sin problema cruzo pa coger la chimenea, que con algun pasín de III + me lleva a la cumbre de la Torre sin Nombre o Torre Schulze (2632 m.)

Un rápel de 30 metros déjanos frente al Tiro Tirso. Toca negociar un muru de IV que ye poco más que un pasu, pero con bastante patio a los pies. Sigo con los playeros de correr Salomon con la flamante suela Vibram que me puso el zapateru de la Felguera, ¡que finu ye Antonio!

El muru del Tiro Tirso
Pegoy un primer tientu a "pelu", cuando cojo la cinta del clavu, que menciona Iñiguez, otra vez veo lu veo a él dando el pasu. El tema "Vacío" de Vita Imana en mi cabeza y Cardoso gritandome " Mi soledad cae al vacío eterno". Capto les señales y vuelvo al collau a montar reunión. Un clavu que hay con un cordino y un fisureru son suficiente. Encordau la cosa cambia y veo que el pasu ye eso, un pasu, pero con ambientillo. Del bloque pa arriba ya ye fácil y despues de otru murucu más sencillu llego a la cumbre de esti preciosu picu (2640 m.)

Veo el helicóptero de los bomberos por la zona de Tiro Callejo, primero pienso que ye por la Travesera, pero mala espina me da velu metese dos o tres veces por esa zona.

Cumbre del Tiro Tirso
Desciendo por el espolón oeste, aéreu pero más fácil de lo que aparenta y toca atacar el Llambrión. La opción mas sencilla ye ir por la chimenea , pero yo quiero seguir los pasos de Iñiguez y el habla de un muru fisurau que da acceso a la cresta este. Cruzo el neveru y subo hacia un hombru que está separau del muru por una peculiar canal/tobogán que baja desde cerca de la cumbre hacia el Jou de los LLagos.

Destrepo a la canal, onde veo algo que nunca antes vi. El suelu y les paredes están tapizaos de mosquitos que levanten el vuelu ante mis pasos. Tal nube se forma que tengo que poner la mano delante la boca pa poder respirar sin tragalos.

Trepo a una zona algo rota y monto reunión con dos fisureros y un Camalot del 1. Tras atame inténtolo de frete, pero no lo veo, destrepo y fago una travesia a la izquierda por mala roca. Luego continuo al recto por roca compacta, meto un fisureru y algo mas arriba lazo un puente de roca. Hacia la izquierda veo terreno sencillu, pero una placa compacta me impide cruzar, así que sigo hacia arriba con tendencia a la derecha, meto otru fisureru y veo que pa arriba imposible, no me queda otra que cruzar la placa. Destrepo un poco fiandome del fisureru, que quedo a cañon, y acometo la travesía. Cuando estoy en medio de esta, desconecto por un momentu de esi estau de concentracio absoluta en el que se entra cuando se escala en solo, y veo que estoy con los pies en adherencia, cogiu a un bidedo y un tridedo y con un buen patio bajo los pies, a la izquierda veo una regleta que me permitiría pasar a terreno sencillu. Recupero la concentración y lánzome a por ella, cambio pies, junto manos y salgo a terrenu mas fácil.

El muru del Llambrión 
Alcanzo la aérea arista y monto reunión en un bloque. Rapelo a desmontar, pero tengo que deshacer la travesía pa recuperar el fisureru. Sin mayor problema bajo a desmontar el resto, dejando el cordino en el puente de roca.

Recuperando el largo
Recojo la cuerda y acometo la estética arista que me lleva, con pasos sencillos, pero con patio a la cumbre del Llambrión (2645 m.)

Arista este del Llambrión

Una mirada atrás desde la arista
Son les 15:00 cuando alcanzo la cumbre, que siempre me pareció preciosa, les vistes son impresionantes. Párome a comer y siéntome un ratín. Al poco lleguen unos cuantos que suben por les marques amarilles, yos llama la atención veme solu y mi me la llama velos sin cascu. Tras un ratín de charla y faceyos unes fotos prosigo la marcha, ya veo cerca la Palanca.

En la cumbre del Llambrión

La vista hacia la zona Torrecerredo - Urriellu

Hacia Jermosu y el Cornión
Desciendo por terreno conocíu hacia el Tiro Callejo, desde onde contemplo el camín que seguí desde la Torre Blanca.

Torre Blanca - Llambrión

Tiro Callejo
Desde el Tiro Callejo súbese por terreno fácil a la Torre de Las Llastrias, desde onde ya puedo ver el útimu tramu hasta la Palanca y ya creo intuir el pasu que da accesu a esta.

Hacia la Torre de La Palanca
Desciendo hasta la brecha que sirve de pasu alternativu al Tiro Callejo, hay una instalación de rápel, pero hago un destrepe sencillu, pero expuestu por la mala calidad de la roca. De aqui pa alante la arista recupera el tono.

Una primera trepada sencilla llévame a un muru que evito por la inquierda por una vira que me deja antes del pasu definitivu.

Ultima parte de arista antes del largo que da acceso a la Palanca

La intuición no me falla y veo un cordino en un puente roca, que protege una travesía. Trepo unos metros hasta poneme a su nivel y monto reunión en una fisura onde los caharros queden a cañon. El pasu ye sencillu, pero expuestu y con roca regular, auque el puente de roca lu protege bien.

Monto reunión en un bloque y rapelo a desmontar. Una vez abajo, píllome a la cuerda con la Micro Traxion y cuando estoy quitando la cesta, esta parez cobrar vida y escúrreseme de les manos como una trucha cuando y tas quitando el anzuelu. Con tonu burlescu baja revotando canal abajo de pared en pared. Al principio cabréome, pero luego pienso " bueno, si esti ye el preciu a pagar por semejante actividad, ni tan mal, podía haber siu peor, al fin y al cabo ya no la necesito más".
El pasu de la Palanca

Desmonto la reu y doy otra vez el pasu. Recojo todo y andando por terreno sencillu asciendo a la cumbre de la Palanca (2614 m.), cuando son les 19:00. 13 hores desde que partí de Valcavao, 10 desde la Torre de Altaiz.

Azoto la mochila, que ya me tien fartu, en un vivac que hay cerca de la cumbre, y voy en busca de nieve pa fundir, por suerte un neveru aguanta en una brecha cerca de la sima de la arista.

Esperando el atardecer 
Ceno algo caliente, que se agradez con el airín que sopla. Compensa cargar con el hornillo. Y siéntome a esperar el atardecer, que promete.

Pa mí tan importante como la propia actividad son les formes y el estilo, y escalar con tou lo necesariu pa dormir en la cumbre paezme una forma preciosa de rematar la actividad.

Atardecer en la Palanca 
La noche esta fria por culpa del aire, desde el sacu veo el sol escondese en el Cantábrico.

La idea ye facer por la mañana la Torre de la Celada,  onde acaba realmente la línea de cumbres.  Alli divídese en dos, la línea que separa el Pamparroso de la canal de Moeño por un lao, y la que divide les canales de Moeño y Dobresengos por otru.

Dormir en les cumbres ye algo diferente,  da la sensación de que nunca llega a facese denoche del tou, más cuando hay lluna llena. El silencio ocúpalo tou y la lluz de los pueblos está lejos en el valle.

Primeres lluces nel valle 
Tras almorzar y recoger el vivac desciendo al Collau de la Celada,  intento sin éxito localizar a Fer que ta faciendo la Cabrones-Cerredo.

Hacia la Celada 
Dexo la mochila en el collau y ataco por la arista, aunque se que la normal flanquea por la vertiente del Pamparroso.

Arista de la Celada 
Con algún pasin expuestu llego a esta preciosa e injustamente olvidá cumbre (2470 m.), que sal como una proa sobre el Cares.

Aquí cierro mi línea Schulze particular y mi pequeñu homenaje a Iñiguez.

En la cumbre de la Torre de la Celada 

Vuelvo al collau por la normal y recojo la mochila, pa volver a ascender hacia la Palanca y bajar por la normal a Jermosu.

En la Palanca encuéntrome con el grupo que habia visto en el Llambrion ayer, quieren bajar al Jou Grande y seguir por Dobresengos,  explícoyos un pocu y tiro hacia Jermosu.

La primavera también llega a les ásperes cumbres 

Baxando de la Palanca encuentro un cuchillo oxidau que da la sensación de estar fechu artesanalmente. Recójolu pa baxalu pal refugio.

Collau Jermusu,  sin más... 
Aunque arriba soplaba un aire frescu aquí abajo fa bastante calor.

Na más llegar Pablo me felicita por la actividad,  coses de les redes sociales,  ya taba enterau. Una buena charla tanto con el como con Gonzalo,  ¡da gustu como lleven el refugio!

Pablo me cuenta que el helicóptero que vi ayer sacó a dos persones que se accidentaron subiendo el Tiro Callejo.  Una gran piedra rompioy la tibia a uno y golpeó en el cascu a otru.

Palanca y Llambrion desde Jermosu 
Acuérdome del cuchillo,  yos lu doy y me dicen que seguramente sea del "Portugués", que se volvió llocu buscándolu y que va a llevar una buena alegría por recuperalu.

La cerveza entra sola con esti calor,  a la primera invítame Pablo,  así que pido otra "por facer gastu", que poco apetez baxar...

Con el estómago vacíu y les dos cerveces marcho como una malva,  pero con el calor que fa ya lo sudo en la subida a la primera Colladina.

De vuelta por Liordes 
La depresión de Liordes ye un fornu, subo hacia Pedabejo como un zombi mientras veo a los caballos chapotear en les llagunes que hay en la vega. El ruidu del agua clávaseme en el cerebro,  ansío llegar a la fuente.

Esta vez sí,  bajo por el sedo y llego a la fuente,  onde bebo mas de un litro de agua y como algo. De vuelta hacia Valcavao el borrín sube del valle, baxando drásticamente la temperatura,  espero que no sorprenda a algún por arriba,  pienso.

El borrín que sube del valle 
Estoy de vuelta en la furgoneta cansau pero satisfechu por la actividad.  Y con nuevos proyectos en la cabeza,  no hay manera de parar la rueda del "crea".

11 comentarios:

  1. Gran relato y una actividad de lo mas interesante. Si se hace en solitario, es otra cosa. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa actividad y en solitario tiene que ser muy arriesgada, pero el que no llora no mama.
    No coincidimos en el Tiro Llago - Torre Blanca porque no fuimos capaces de afrontar la subida desde el Hoyo los Lagos al Llago (igual nos viste merodear por la zona sobre las 12 o las 13).
    Me quito el sombrero, de veras.

    ResponderEliminar
  3. out of the beatten track ... los yankees se refieren al que se sale de los segao así...
    Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que salise de lo trillao a veces pa buscar algo de aventura!

      Eliminar
  4. ¡¡¡ Espectacular actividad !!! Y los comentarios en el relato, de quitase el sombrero. Enhorabuena y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. el sol poniéndose en el Cantábrico? lo dudo mucho

    ResponderEliminar
  6. Una actividad impresionante para hacerla solo y cargado con el peso adicional para hacer noche, comer, cuerda, cacharros.... estoy pensando hacerla. Que material llevabas para proteger los pasos?. Cuerda? Bloqueador? Friends?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar