Peña Suca Cabrón + Pincuejo

24 de Xunu de 2017 

Por fin vuelve el borrín a tapar les cumbres y con él, el orbayu.  Y ye que en Asturies ya casi tamos olvidando el nuestru clima. Con esto hay que pensar en cruzar la Cordillera,  León siempre da una oportunidad los húmedos días de aire del Cantábrico. 

Habiendo fecho ya unes cuantes víes tanto en Peñes del Prado como en Hoces de Vegacervera, póngome a mirar alguna otra opción por variar y conocer sitios nuevos. Tirando de la guía de Adrados veo alguna vía con buena pinta en la zona de Luna. A Elías gustay la idea, así que el sábado cruzamos el Negrón con la intención de ir a escalar la vía Muffis (MD sup. 120 m. 6b+/6a+ A0) a la Peña Suca Cabrón. 

Peña Suca Cabrón
Poco después de La Vega de Robledo aparcamos el coche, cruzamos el río por una pista y vamos en busca de una zona clara que asciende directamente hacia la canal de la izquierda de la Peña.

Va abriendo el día 
La aproximación ye bastante cómoda,  no llega a una hora. Una vez en la canal la pared va cogiendo envergadura y ya se aprecia el recorríu de les víes.

Subiendo la canal hacia el pie de vía 
La vía Muffis ye la primera que encontramos,  arranca justo a la derecha de una cueva. Está parcialmente equipada, todos los pasos difíciles están con párabolts y  les reuniones preparaes pal rápel. Llevar un juegu de fisureros, algun friend pequeñu/medianu y algún alien.

Croquis de La Garafa,  la Muffis ye la de la derecha 

El día esta agradable pa escalar,  entra un aire frescu del norte,  pero al sol estase como dios.

Ponemos los trastos y arranca Elías con el primer largo. Unos inestables bloques tamañu nevera amenacen los primeros pasos difíciles,  y cuesta esquivalos. A la bajada daríamos buena cuenta de ellos.

Elías en el primer largo 
De segundu paso como puedo sin tocar los bloques y enseguida llego a la reu. A Elías supoy a pocu así que sigue él a por el segundu.

Elías en el segundu largo
El mejor largo de la vía sin duda y uno de los más guapos que recuerdo escalar, pasos guapos, técnicos, con roca perfecta y bien protegíos. Tanto el desplome como la babaresa son muy buenos, tras un tramu que afloja , otru pasín pa alzase a la reunión, que ya ye común con les otres dos víes de la pared. ¡Elías grita de placer!

Hacemos traspasu de material y voy yo a por el L3, escalo unos metros y llego al tramu de 6b+, típica placa de León, el primer pasu veoy color al segundu nada, así que acerada y a por la fisura, que ta algo llena vegetación, pero no molesta pa escalar ni pa proteger.

L3
Yendo a por la fisura después de los pasos duros
El siguiente largo ya se ve que no tien la calidad de roca de los anteriores, pero voy a por él, en busca de un diedro/fisura que tien dos chapes.

En el L4
Supero sin dificultad los últimos metros, teniendo cuidau, eso sí, con unos bloques que hay dentro del diedro.

La R4 está ya ta en el filu del espolón, por lo que les vistes son muy buenes, por el norte asoma la cabeza entre el borrín, tímidamente, Peña Ubiña. Hacia el Suroeste son les Peñes del Prado les que cierren la panorámica. Por debajo el valle de Luna, que a pesar de estar atravesau por la autopista sigue dando sensación de muchu aislamientu.

La Vega de Robledo, la autopista y les Peñes del Prado

Robledo de Caldas, entre el borrín asoma Ubiña
Habría que hacer otru largo pa hacer cumbre, pero al parecer un desprendimientu arrancó parte de la vía. Aunque se ve aparentemente sencillu optamos por bajar e ir a hacer unos largos al Pincuejo.

Pa abajo
Con doble cuerda de 60 llégase perfectamente abajo en dos rápeles. En el segundu de ellos Elías párase a tirar los bloques inestables del primer largo. Sin facer muchu esfuerzu arroja al vacío una "nevera" y algún que otru "microondas". ¡Joder, que peligro, estaba pa haber matao a alguien!


Los restos 
Ya a pie de vía recogemos les cuerdes, echamos un tragu del agua que habiamos dejao a la sombra en la cuevina y tiramos canal abajo hacia el coche.

Previu pasu por "boxes" a repostar en Caldas, vamos hacia El Pincuejo. Nos decidimos por la via "El placer"(MD 110 m. 6a+)

Peña del Pincuejo
Solo un coche en la zona, un par de chavales que van al Espolón Pioneros. La aproximación aquí si que ye un lujo, cinco minutos de cómodu camín a pie de vía. 

Croquis de La Garafa
Arranco yo y uno los dos primeros largos en un largazo de 60 m. de 6a, que obliga a meter bastante cacharreo. Tengo que buscame la vida pa chapar los párabolts de antes de la R2 porque ya agoté les cintes. La vegetación molesta algo, pero deja escalar sin problema. Queda un largo de lo más entreteníu.

Elías recuperando el largo
Enseguida llega Elías, pasoy el material que me queda en el arnés y va el a por el L3. Tien un par de pasos duros, un muru de agujeros muy alejaos primero y una placa fina pa estirase a un cazu después. Elías lo ve duro pa 6a+ y no consigue encadenar. Yo de segundu cuelgo en el primer bloque y lu saco a la segunda. El segundu bloque lu saco, pero coincido con el mi compañeru en que ye duro pa 6a+. Igual ye que no dimos con la secuencia.

Elias iniciando el L3
Ya en la reunión continuamos a por el últimu largo, que ye común con la Línea Blanca. El pasu más difícil consiste en un pequeñu techu que tien buena presa y está protegiu con dos párabolts.

Elías en el últimu largo
Desde lo alto de la vía hay una preciosa vista tantu de Caldas de Luna como de la Foz del Pincuejo.

Foz del Pincuejo
Les reuniones están preparaes pal rápel, en dos tiraes tamos abajo y en otros cinco minutos en el coche de nuevu.

Rapelando
De vuelta pa Asturies volvemos a entrar a "Mordor" tras cruzar el Negrón. Días que dejen muy buen sabor de boca, al ver que en "casa" no estaba pa facer nada y que en la tierra vecina pudiste metete unos cuantos metros pal cuerpu con un tiempu muy agradable. Estes son les maravilles de la Cordillera Cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario