"La Güija" MD Sup.(6b) Picu Torres

3 de setiembre de 2017

El pasau domingo fuimos a establecer contactu con los espíritus del mas allá, elegimos pa ello un tableru vertical y casi conseguimos alcanzar el estau de trance mental por el puru placer de la escalada.

"La Güija" Picu Torres
Compromisos gastronómicos obligaben al mi amigu Elías a volver prontu pa casa, así que madrugón y pal Torres. Poca aproximación, al pie casa y una escalada tan peculiar como agradecía. Esta vez elegimos la vía "La Güija", famosa por su espectacular cuartu largo, sin duda el mejor de la pared sur del Torres.

Dexamos el coche onde la Capilla y a eso de les 8:30 salimos a pinchu pa arriba. Esta aproximación ye más directa y por tantu más dura, pero más rápida que si se fa desde el Puertu, así en 45 minutos tamos a pie de vía.

La curiosa pirámide cuarcítica del Torres
 El día está fríu y al sol cuestay salir de entre les nubes, pero hasta la tarde que entra un frente, debería aguantar medio decente.

El aire del norte condensa al chocar contra la Cordillera

Girones de borrín acaricien les cumbres arrastraos por el aire del norte, pero parez que va clareando.

El borrín acaricia la pared sur del Torres

El empezar de la vía está fácil de localizar,está al principio de una evidente canal que asciende en diagonal hacia la arista.

Pie de vía

El Toneu con "bufanda" 
 El nombre de la vía, escritu con pintura roja en la pared, despeja cualquier duda. Y fijándonos un poco empiecen a aparecer tímidamente les brillantes chapes de inoxidable.

Abierta por Ramón Canales y Jose Honrado en julio de 1999 y reequipada por Avigamo y compañía recientemente, sustituyendo spits por párabolt de inox, clavos viejos por nuevos y reforzando reus; trátase de una escalada más que recomendable. Solo por el cuartu largo la visita ya está más que amortizá.

La Güija
El primer largo (50m, V) transcurre por un muru de llastres imbricaes, típicu del Torres. Encontramos tres párabolts y despues hay que ir en busca de un clavu, puestu al llau de otru vieyu (están flojos). Otru clavu más protege y marca el camín hacia la reunión,  que se encuentra en una cómoda repisa a la derecha del diedro por el que empieza el siguiente largo. Reunión sobre un clavu,  un spit y un párabolt.
Elías en el primer largo. 

L1
El segundu largo (V+) sal hacia la izquierda pa introducise en un guapu diedro con elegantes pasos, protegíu por un párabolt y tres clavos.

El diedro 

Una mirá hacia abajo en el diedro 
A la salida del diedro,  en una repisa sobre el pilar que cierra el diedro por la derecha encuentro la R2, formá por dos spits, pero sáltola y por terrenu fácil subo hasta la R3, formá por dos spits y un párabolt.  Saliendo así un largo de 55 metros que nos deja bajo el espectacular cuartu largo,  terceru pa nosotros.

Elías saliendo del diedro 
El sol empieza a calentar,  por suerte,  porque venía con les manes de madera.

El so luce hacia la Cordillera 
Y aquí está la joya de la vía y del Torres,  un largazo con una placa dura,  pero bien protegía. Seguía de una sucesión de techos que desde abajo parecen infranqueables.

Elías negociando la placa
Aunque esté graduau de 6b, la dificultad concéntrase en la placa, con un boulder difícil de salida, complicau de escalar a vista. El resto no superará el 6a.

Antes del techu grande
Pese que en algunos sitios lu describen como adrenalínicu, no nos lo pareció porque esta bien protegíu con 8 párabolts y un clavu.  Eso sí,  no deja meter más.
Saliendo a la placa superior 
Yo de segundu intento escalar la placa en libre, dos veces se me escurre un pie y me frena la cuerda.  A la tercera consígolo, la clave está en una regleta que hay a la derecha de la chapa,  pies en adherencia y lanzar a por un cazu. Esto de segundu...

De ahí pa arriba la dificultad baja, y la escalada ye una auténtica gozada. Una última placa que cruzamos en travesía hacia la izquierda nos lleva a la reunión, que se monta sobre dos spits y un párabolt. Merez sin duda ser considerau el mejor largo del Torres.
La plaquita 
El últimu largo ye sencillu pero disfrutón, un párabolt al pocu de salir de la reunión será lo único que encontremos.  Y aunque alguna fisura encontramos en la que meter algo,  hay que ir con ojo porque hay mucha laja "expanding".

Empezando el últimu lago 

Hacia la arista 
Monto reunión en la arista sobre unos bloques.  Y de ahí a cumbre sin problema por terrenu fácil.

Por la arista 
La vía llevonos sobre 2 hores y media,  así que vamos bien de tiempu,  podemos disfrutar de la cumbre.

Contemplando Picos 

Cumbre 

Aunque no iba mucho que había subíu, la
tercera ya esti añu, siempre ye una cumbre de la que presta disfrutar,  con grandes panorámiques desde Ubiña a Picos.

Raros colores hacia Casu y Picos 
Un bocau en cumbre y pa abajo.  Optamos por la arista Oeste pa tener una mejor perspectiva de la pared,  rodeándola pol sur.

Hacia Ubiña,  con Peña Reonda iluminá pol sol.
Un últimu vistazu a la parez, localizando la línea y tratando de buscar también la Ávalon.

Pared sur del Torres 
A las 2 estamos de vuelta en el coche,  tovía vamos en hora pa facer una parada en boxes, dicen que la cumbre ye el valle, pero yo hasta que no tomo la cerveza no doy por finalizada la escalada. 

Otru gran día de escalada en una vía más que recomendable,  el largo de 6b y el diedro bien merecen la visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario