"Canal Central" del Valverde (Peña La Capilla) 380 m (III/3)

Miércoles 21 de Febreru de 2018

Tras una temporada atareau con la formación de TD 2 (Guia de Media Montaña) y tras completar con éxito los exámenes del bloque específico, presentabase una semana libre, con mucha nieve y con motivación; aunque la meteo no pintaba muy favorable hasta el jueves. El martes aprovechamos pa dar una vueltina con los esquís hasta la Forqueta'l Portillín, en Ubiña, con una visibilidad nula.

Y el jueves, con un día fríu, nevando ligeramente, aprovechamos pa facer un corredor de esos que por culpa del cambiu climáticu, con los suaves inviernos de últimamente, pasó de ser un clásicu del entornu de San Isidro, a caer casi en el olvidu, como menciona Adrados en su guía negra. 
Por su orientación Sur puede ser difícil encontralu en condiciones medio aceptables.

En la parte fácil de la mitad superior del corredor

Ya que el sol no iba a ser un problema y se prevén baxes temperatures, no madrugamos mucho. Quedo con Mario y Michel en Langreo pa les 9 y tiramos pal Puertu San Isidro. Arriba nieva ligeramente y se ven los corredores bien cargaos.

Picu Valverde

Vamos hasta el parking de Fuentes de Invierno pa ver bien el corredor, se ve cargau, así que decidimos ir pa allá. Dejamos el coche en el únicu apartaderu abiertu por la quitanieves, una curva un km. más abajo de la Braña del Torres.

Por solidaridad con mis compis no llevo esquís, se que nos va a tocar abrir huella en nieve profunda, por suerte está cerca la entrada al corredor. En la bajada prefiero no pensar...

Aproximación

Por tramos nos enterramos hasta la rodilla, pero enseguida estamos en la entrada. 

Entrando al corredor

El cono de deyección formau por los aludes que barrieron el corredor en días pasados hace sencilla la entrada hasta el primer resalte, solo un pequeñu "escalón" en la rimmaya.


Escalón de la rimaya y primer resalte

Entramos sin atanos, al pie del primer resalte monto una reunión, nos atamos y tiro pa arriba. Una "cascada" a 75º aprox. con hielo hueco, en la que no consigo meter nada fiable pero que disfruto escalando. Arriba, en la pared de la derecha, monto reunión y aseguro a mis compañeros.

Primer resalte
 Arriba, en la pared de la derecha, monto reunión y aseguro a mis compañeros.

Mario y Michel saliendo del primer resalte.

Mario quier hacer el siguiente resalte, así que tiro a montar reunión a los pies de esti. Encuentro una fisura bajo un desplome que nos protege de la continua caída de trozos de hielo y de posibles piedres.

Reunión bajo el segundu resalte.

Hacemos el cambiu de cuerdes y de material y sal Mario pa arriba. En la parte alta del resalte la nieve está en polvo por la continua caída de pequeñes purgues, lo que complica la salida. Lo pelea duramente, mientras Michel y yo nos vamos quedando congelaos en la reu.

El segundu resalte. 
Subimos Michel y yo, tragando alguna purga, especialmente Michel que sal cubiertu de blancu.

Michel saliendo del segundu resalte.
No siento les manos por el fríu, por suerte traigo guantes de repuestu, los cambio y tiro pa arriba metiendo algún seguro, mientras Mario va desmontando la reunión.

La segunda parte del corredor, con la amenazante cornisa tamaño furgoneta.
La segunda mitad del corredor ye sencilla, con una pendiente continua a 50º aprox.

La cornisa
Seguimos ya en ensamble hasta cumbre, con un ambiente espectacular.

En la parte alta
Subo rápidamente pa entrar en calor y enseguida tamos arriba, justo ante la brecha de bajada hacia el norte, que me sonaba de otra vez que había estao en cumbre, pero con mucha menos nieve en aquella ocasión.

Fin del corredor
Una pequeña cornisa incomoda un poco el descenso, así que hago una seta de nieve pa rapelar la sección más vertical.

Rápel
Recogemos la cuerda y pa abajo, confirmo la posición de la Collada Valverde y empiezo a echar de menos los esquís. En 10 minutos estaríamos abajo, en lugar de eso toca abrir huella.

No se ve ni pa cantar
Enseguida estamos de vuelta en la furgoneta, muy contentos por haber hecho un corredor bien guapu en un día que no pintaba muy bien.
Cuando la nieve, o la meteo, no ayuden, el terreno te da la solución. Solo hay que saber "jugar".















No hay comentarios:

Publicar un comentario