"El Expreso De Media Noche" al Siete. 700 m. III, 70º (IVº o M4)

Xueves 22 de febreru de 2018

Y por fin llegó el anticiclón y ahora si que no había disculpa, ni siquiera el cansaciu acumulau. Lo cierto ye que la tapia que forma el sector Crestón de Pasu Malu-Siete hacia el oeste-suroeste me tenía impresionau de hacía años. Varies víes son les que recorren esta pared, "El Expreso de Media Noche" está catalogada como una de les más guapes de la Cordillera y no seré yo quien diga lo contrario. El ambiente "patagónico" magnificó todo aun más.
Ambiente Patagónico en la arista hacia El Siete (Foto : Víctor Sánchez)
Quedo con Víctor, que está motivau y me diz que vaya pensando algo. Un "telefonazu" a Fer que había estao por Ubiña el martes, pa ver que me cuenta. Me confirma que "Expreso" tenia continuidad de arriba a abajo y que la nieve no estaba mal por allí. No hay más que hablar.

Quedamos a las 5:30 a.m. en Langreo y cruzamos el Negrón hacia Torrebarrio. Allí preparamos les mochiles y salimos pa arriba. Llevamos raquetes, esperando encontrar la aproximación peleona, pero nos llevamos una grata sorpresa al ver que la nieve está como un cantu. Aun así les subimos, pensando que nos van a ser útiles pal descenso.
Amanece por Babia
En el inicio de la pala situada bajo la pared dejamos les raquetes y nos ponemos los arneses.
Contemplando la pared
La Noroeste de Ubiña
Acometemos la subida de la pala, impacientes por ver les condiciones del corredor. A medida que subimos la dura costra va quedando cubierta por una capa de nieve polvo, la cosa va a estar divertida...
La línea que seguimos en rojo. En verde el descenso por la normal.
Empezamos por un estrechu corredor que parece ofrecer continuidad hasta el primer gran desplome. La nieve está bastante cómoda, así que entramos sin encordar.
Víctor en el corredor de entrada.
Todo está increíblemente tapizao, y encontramos continuidad de nieve a medida que subimos. Hacemos la travesía a izquierdas bajo el desplome, pa coger el corredor que sube con tendencia a la derecha. La nieve está blanda, pero progresamos a buen pasu, hasta que llego a una cornisa tras una expuesta travesía, al asomarme al otro lado la cosa se pon vertical. Hora de atarse.
La travesía anterior a la cornisa.
Mientras Víctor mete un par de clavos pa montar reunión, yo voy sacando la cuerda y preparándome pa tirar.
Destrepando la cornisa.
Destrepo asegurau por Víctor sin mayor complicación, aseguro la travesía con una estaca y subo a montar reunión a la pared del segundu gran desplome.
Víctor asegurando tras la cornisa.
Monto reunión con un clavu y un friend y aseguro a mi compañeru, que sube rápidamente hasta mí.
Víctor llegando al gran desplome.
Cambiamos material y sal Víctor en travesía hacia la izquierda, hasta montar reunión justo antes del pasu clave de la vía.
Iniciando la travesía
Reunión a prueba de bombes.
Tras echar un ojo salgo a por la travesía, pienso que quizás pueda evitar el destrepe y salir al recto, pero una vez allí compruebo que ye mucho más expuesto de lo que parecía.
Negociando el largo
Consigo meter un par de seguros fiables e inicio el destrepe, que está bastante fácil. La travesía ye otra cosa, prácticamente con los pies en el vacío y los piolets en azúcar glas, paso "flotando" hasta el diedro. Voy limpiando la nieve suelta pa encontrar alguna fisura onde ganchear y meter algún seguro. Enseguida estoy arriba y encuentro un emplazamientu cojonudu pa la reunión. Unos "resoplíos" de aliviu y aseguro a Víctor.
Víctor iniciando la travesía tras el destrepe. 
Llega Víctor y chocamos la mano, sabemos que de aquí pa arriba solo una pequeña goulotte a 70º "dificulta" el pasu. Así que salimos en "ensamble", lo entrecomillo porque no metemos nada, solo un clavu en el resalte de 70º.
Víctor llegando al resalte.
El resalte esta completamente tapau, aunque por nieve profunda que incomoda el ascensu.
La nieve caída los días anteriores, con viento del NE, acumuló a sotavento una buena capa de nieve, por suerte está relativamente estable y no hay grandes placas de viento.
Llegando a la arista somital.
Llegamos a la arista, el espectáculo ye soberbiu, el Crestón del Pasu Malu parez el Cerro Torre, hacía un añu que había pasao por esa arista haciendo la "integral" y apenes conseguía reconocela, ¡cuanta nieve!
El Crestón de Pasu Malu
Hacia cualquier llau que mires ye un espectáculo, una luz perfecta y toes les paredes tapizaes de nieve.
Arista hacia El Siete
Comemos y bebemos y sin contratiempos llegamos a la Cumbre, cuando son poco mas de les 13:30, nos sorprendemos con el horario, pa les condiciones que encontramos...
Llegando al Siete
Extasiaos por les vistes hacia El Crestón y Los Fontanes
Y hacia Ubiña...
Cumbre del Siete (2356 m.)
Empezamos a pensar en el descensu por la via Normal, que no convién subestimar. No supera los 45º, pero una caída sería fatal. En la última parte de la subida los crampones ya formaben zuecu, esto va a danos bastante guerra en el descensu, obligándonos a destrepar todo cara a la pared.
Los Castillines y Ubiña


Por momentos parecemos "dragqueens", una plataforma de más de 15 cm. cuelga de nuestros pies, obligándonos a ir golpeando los crampones con el piolet cada 5-10 pasos. Y así durante 600 metros...
Última parte
Ya en la para de debajo de la pared, fartu de destrepar, y ya sin peligro, opto por la vía rápida.
Culoeski
Víctor me sigue, y así enseguida tamos de vuelta a les raquetes. Pero la nieve sigue, aquí abajo, casi igual de dura que por la mañana, maldecimos el infernal inventu y les volvemos a enganchar a la mochila.



Un últimu vistazu al circo y pa Torrebarrio. La bajada por la pista siempre se fa pesada, pero pa las 16:00 estamos de vuelta, muy satisfechos por nuestra primera invernal formando cordada. 
Hidratamos en San Emiliano pa celebralo, el sol calienta el valle e ilumina con una luz perfecta les cumbres.

¡Que maravilla de montañes tenemos al llau de casa!





































No hay comentarios:

Publicar un comentario