Peña Blanca "espolón SE" + La Robriza

11 de Xunetu de 2015

Como dixe cuando creé el blog, iría colgando les nueves actividaes , pero rescatando también alguna de les pasaes que mereciera la pena; y esta creo que bien lo merez.

Va años había leíu, creo que en un libru de Francisco Ballesteros, que era posible la ascensión a Peña Blanca por el espolón que desde la cumbre desciende hacia la Pasada la Parda en la cara Sureste, o eso y había contau a él un pastor. Pero no tenía más datos, así que pa allá fui a comprobalo y de pasu recorrer algún vieyu camín de los que van cayendo nel olvidu.

La Robriza desde Peña Blanca
A veces no fa falta ir lejos pa buscar aventura, cerca de casa podemos encontrala, ye cuestión de usar la imaginación; ¿y que mejor que Picos pa ello? Combinar algún sedo con una cumbre, por una vertiente desconocía, era sin duda una buena opción pa un día de esos que no cuadres con un compañeru pa ir al monte.

Salgo tempranín de Veneros y en hora y media toy en Caín. Cuando llego, a eso de les 8, el sol ya ilumina Peña Blanca y la inconfundible Piedralluenga. 

Piedralluenga y Peña Blanca desde Caín
Subo a Caín de Arriba pol sedo y en una cuadra atendiendo la reciella encuentro a Herminio,  con el que charlo un buen ratu y me explica como se coge el sedo de Lladreda.  Tres un ratín de agradable conversación,  sigo hacia la Canal de Mesones.

La cascada de la Riega la Pasada
Como ya pasé unes cuantes veces Mesones, tanto subiéndola como baxándola faciendo la Travesera opto por subir por el Valle Lladreda.

Sedo Lladreda
Poco después de pasar la casacada localizo el sedo siguiendo les explicaciones de Herminio.

El sedo Lladreda y la cascada de la Pasada 
Aunque ye bastante sencillu tien algún pasu expuestu. En él podemos encontrar un vieyu alambre pasau por un puente de roca,  que los pastores usaben pa "asegurase".

Seguros pastoriles
Así accedemos al Valle Lladreda,  por el que antiguamente transcurría el Camino de las Vacas hacia la mayá de Mesones, hoy prácticamente desapaicíu.

Valle Lladreda
El Camino de las Vacas con Los Urrieles al fondo 
Por momentos apaez el camín vieyu, después de subir bastante desnivel va tornando a la izquierda, pa pasar un collaín y unise al camín normal de Mesones,  justo antes de la fuente que está por debajo de la mayá.

Mayá de Mesones
Desde aquí ya puedo ver el canalón que conduce a la Pasada la Parda,  pongo rumbo a él por onde voy intuyendo algo de senderu.

El canalón, bajo Peña Blanca 
Hacia atrás Peña Santa y Piedralluenga 
El terreno va cogiendo verticalidad hasta que en un momentu dau la traza del antigu senderu cruza el canalón hacia la derecha, pa salir por una zona herbosa a la Pasada la Parda.

Peña Blanca 
El Cueto los Cabritos sobre Mesones 
La idea ye echay un ojo al espolón, si lu veo factible subir y sino continuar por la Pasada la Parda hacia Moñero.

El espolón 
Como no lo veo difícil tiro pa arriba,  voy cogiendo altura y ambiente, con pasos que no superen el III+.

El pasu más difícil 
Después de pasar un hombru enfréntome al pasu más difícil,  un murete de III+/IV pa después continuar por terrenu más sencillu por una preciosa arista. A la derecha les pulíes llambries característiques de Peña Blanca,  a la izquierda el vacío hacia Mesones, pero ya siento cerca la cumbre.

Por la arista 
Y así, tres esta prestosa trepada, llego a cumbre cuando son les 12:45,  muy contentu por despejar la duda.  Enfrente majestuosa La Robriza,  que también tenía pendiente. Ya que tamos habrá que ir...

Cumbre de Peña Blanca 2194 m. con La Robriza,  Piedralluenga y Peña Santa detrás. 

Muy abaxu queda Caín
Como algo en cumbre,  deléitome con les vistes y tres sacar unes fotos, entamo el descensu hacia la vertiente del Joón.

La arista de La Robriza 
Pa no rodear mucho subo directamente por  la cara NE, por terrenu algo expuestu hacia la arista NW de la Robriza,  preciosa y aerea que, tras un flanqueo por la izquierda, síguese por el filo que me lléva sin mayor dificultad a cumbre, son les 13:30.

Cumbre de La Robriza 2227 m.
Una cumbre con la que no contaba hoy y que llevaba años con ganes de facer,  el día ta saliendo reondu.

Una vista hacia Peña Blanca y su espolón SE, con los Urrieles al fondo 
Peña Santa, reina del Cornión, Torcu, Tres Maríes, Torre de los Traviesos, Santa María
El día ta espectacular,  no apetez baxar,  pero no queda otra,  así que un tragu y vuelta por la arista.

La arista hacia el Tiro la Llera
Antes de llegar al Tiro la Llera giro a la izquierda y desciendo hacia el Jou La Robriza, pa después seguir hacia la mayá de Mesones.

Una mirada atrás hacia la arista 
De vuelta hacia Mesones puedo contemplar les cumbres ascendíes y la línea que seguí hasta Peña Blanca.

Piedralluenga,  La Robriza y Peña Blanca con la línea que seguí. 

Espectacular luz en Los Urrieles desde la mayá de Mesones 
Ahora bajo hacia Caín por el camín normal, atravesando los sedos Mesones y Armau. Una canal a la que y tengo especial cariñu ya que fue la primera que subí en Picos, cuando tenía 15 años,  ya llovió...

Sedo Mesones
Un tragu en la fuente Cuciao y pa Caín de Arriba,  onde vuelvo a encontrame con Herminio.  Pregúntame como me fue y cuentoy por onde subí. Impresionau me diz: "¡hostia! ¿subiste por donde las llambrias?,  fuiste bravo"
Caín de Arriba 
Un ratín de charla,  hablando de vieyos tiempos,  cuando el pastoreo reinaba en los Picos y pueblos,  mayaes y caminos estaben auténticamente vivos. Abandonamos la nostalgia y seguimos con lo nuestru, él sigue a su labor y yo sigo camín hacia Caín, onde termino la ruta a eso de les 16:30.

Una cervecina y pa casa más contentu que otru pocu. ¡Como me gusten estes solitaries!

No hay comentarios:

Publicar un comentario