"Les Cabres" a la Segunda Torre de los Poyones

Sábado 13 de Agosto de 2017 

Cuantes veces camín de Fuente Prieta me llamó poderosamente la atención el curiosu "rosetón"  que se forma en el medio de la pared del Segundu Poyón. Una gran vía surca esta pared de casi 300 metros bordeando la caprichosa formación rocosa por la derecha.  

Abierta en el 77 por Anselmo Menéndez y José M. García, Les Cabres ye una vía de dificultad moderada y prácticamente limpia, lo que y da un carácter muy alpino. A los que ya crecimos en la era de los pies de gatu y los friends imaxinar a esta xente en botes y sin cacharreo noa deja flipando.

El Llagu de Cebolleda y Los Poyones
Así que después de años con ganes de facer esta vía pa allá vamos Elías,  Mario y yo. Madrugón pa evitar el corte de carretera de Los Lagos y quedamos con Victor en Cangues, que me va a prestar unos "grandes amigos" pa los canalizos de arriba,  ¡gracies melón!

Fin de semana previu al puente de agosto y Pandecarmen como nunca lo vimos, cuesta encontrar un sitiu pa aparcar.  

El idílicu camín de subida a Vegarreonda 
 Por suerte,  como pasa siempre, especialmente nel Cornión,  la xente va diluyéndose a medía se sube y por les altures tas más solu que la una.

El Jou de los Pozos
Previa parada en la fuente de Vegarreonda seguimos hasta el Jou de los Pozos, onde dexaremos alguna cosa y nos desviamos del camín pa diriginos hacia el Jou del Requexón.

Muchu amor de madre nel Jou los Pozos
 A los pies del Porru Llagu pasamos por un idílicu paraxe, el Llagu de Cebolleda,  onde un toro y una vaca pasteén con exultante tranquilidad, hasta me dan envidia.

Muchu estrés 
 Tras pasar un collaín damos vista al Jou del Requexón y enfrente tenemos ya la tapia y su "rosetón".  Una pequeña subida y llegamos al iniciu de la vía.

Croquis con el repartu de largos que hicimos nosotros, juntando algún.

Empieza Elías hacia un marcau canalizu , la idea era tirar en ensamble los tres largos de tercero, pero al final monta reunion en un puente roca a unos 60 metros del iniciu.

Elías empezando
Sigo yo con el que sería el segundu, continuo por terrenu de tercer grado hasta una vira herbosa. En su extremu izquierdu se monta reunión normalmente, yo meto un alargue en un buen puente de roca que hay y asegurándome de que les cuerdes no queden rozando sigo hasta la siguiente reunión. Un muru finu con tendencia a izquierda y con muy buena roca da pasu a un canalizu (tipo Fresnidiello) onde ye mposible meter nada , pero da agarre y buena adherencia, solo ye cuestión de escalar tranquilu. Monto reunión en una terraza sobre un buen puente de roca que refuerzo con un fisureru y un friend.

Segunda reunión, la cosa va cogiendo ambiente
Un día increíble, la atmósfera está limpia por los días de lluvia de atrás y la visibilidad ye espectacular. Además el calor no aprieta ni muchísimo menos, por lo que hay una temperatura genial pa escalar.

Hacia la costa

Mario y Elías llegando a la reunión
Continúa elias con el terceru, una travesía hacia izquierdas pa luego seguir en vertical con tendencia a la derecha. Largo muy guapu con roca perfecta bajo los impresionantes techos del rosetón .

Elías iniciando el tercer largo

Espectacular

No me digáis que no mola...
Reunión sobre un clavu y un bloque empotrau lazau con un cordino, que Elías refuerza con un friend.

R3
Arranco yo con el cuartu, una impresionante travesia hacia derechas con buen patio a los pies , protegía por dos clavos.

Desde la travesía
Hasta llegar a una panza, rara de escalar, pero que en cuanto das con el trucu se pasa bastante fácil. A continuación sigo por un muru vertical con buenos cazos hasta subir a una especie de diedro inclinau que te introduce un canalizu-fisura. Decido apurar un poco les cuerdes y en el primer estrechamientu del canalizu monto reunión sobre un buen puente de roca que refuerzo con un fisureru.

Hacía tiempu que no estaba en una reu tan incómoda y encima siendo tres... la cosa está apretada y el trasiegu de cuerdes y material siempre ye más engorrosu, pero no va a ser tou placer...

Reunión de una estrella, dos como mucho, aquí no me duermo...
Llega Elías que sube hasta mi altura ya que va a seguir con el siguiente largo, Mario, que se vien acordando de los aperturistas y los grados "setenteros", queda un poco más abajo ya que como decía Delfin el de Soto d'Agues "tos non cabemos".

Mario y Elías llegando a la R4
Lo que queda por encima ye un muru de canalizos que se te va la pinza, casi puedes escalar por onde quieras. Y gracies a los Friends grandes que nos dejo Victor, Elías métese una increíble tirada de casi 60 metros gozándolo. Creo que entabló buena amistad con los cacharros...

Canalizada
Mario en los canalizos
Y llegamos a la arista cimera, onde Elías nos espera al solín tan agustu, porque lo ciertu ye que a la sombra taba fresquino ya. Ya dicen que primer día de agostu, primer día de inviernu...

Cebolledes, Torre de la Horcada y Torre de Enmedio
Tras desencordanos, subimos a cumbre, les vistes espectaculares, la soledad de esti macizo fa que cada día me guste más, aunque siempre fue el mi preferíu.

Una vía preciosa, roca casi perfecta, prácticamente limpia pero que se deja proteger y en un paraje inmejorable.

De Les Cebolledes al Tercer Poyón
No hicimos foto juntos en cumbre, cosa a la que acostumbro, así que hay que conformase con esta.
Casu, Ponga, Amieva Torre de la Canal Vaquera y Cotalba
Pal descensu continuamos la cresta norte hasta onde empieza a ponese vertical. Allí encontramos una instalación de rápel con dos clavos, que "adecentamos" un poco. Aunque había leío que era necesario hacer dos, con cuerdes de 60 llego al suelu de un solu rápel. Pasamos dos reuniones en la bajada, una a 40 metros del suelu y otra a 10 aproximadamente, por si se quier dividir el descensu.

Parte volada del rápel
La primera parte ye tumbada, pero da pasu a un espectacular rápel volau muy prestosu.


Les cuerdes salen sin ploblema, algo que inquieta siempre a la hora desmontar rápeles.

Bajando por la vertiente oeste
Así llegamos al collau entre el Primer y el Segundu Poyón. Echamos un ojo al espolón por onde transcurre la integral y bajamos por terreno sencillu hacia el oeste.

Por aquí sigue el estrés...
Rodeamos el Primer Poyón por el norte y atravesando el Jou del Requexón volvemos hacia Los Pozos a por mochiles y bastones. En El llagu les vaques siguen con su estresante vida veraniega en los puertos y lo tengo claru: si me reencarno en algo cuando muerra, que sea en un toro casín o en rebecu pa al menos en verano no baxar de estos montes.

Jou de los Pozos, Porru Bolu y Porru La Mazada
En la bajada una luz especial ilumina los picos mientras que la sombra va cubiendo les mayaes de La Rondiella y La Piedra.

Vega Canraso
Otru día espectacular de montaña por Picos, que agradecíu ye El Cornión, paraje alpino en esa mezcla de campera y blanca caliza, y onde la soledad sigue campando a sus anches. 

2 comentarios: