"Murciana 78" 550 m. ED inf. 7c+ (6a+/A1) al Urriellu


Vienres 8 de setiembre de 2017 

Acuérdome perfectamente cuando subí a la Vega Urriellu por primera vez,  tenia unos 13 años aproximamente y mio padre llevome por sorpresa.  Recuerdo quedar impactau cuando lu vi asomar desde el Collau Valleyu, pero ya llevaba años soñando con él.  Y ye que el Picu ye el Picu.

Desde nenu leyendo les sus histories,  viendo documentales,  dibuxando la su silueta en aburríes clases de instituto. Tenía claru que algún día lu subiría,  pero bastante imaxinaba aquel adolescente que daqué día se iba a ver les cares cola Norte y munchu menos cola imponente Oeste.

Pero al final una vida dedicá a una pasión va dando los sus frutos y tou llega. Ya con 19 años subí por primera vez al Picu, xuntu a Elías y mio padre, pela Norte,  como los pioneros. Después vinieron unes cuantes víes pela Este. Y aunque llevábamos dos o tres años con ganes de entra-y a la Oeste,  por diverses razones hasta esti añu non pudo ser. Pero la espera mereció la pena. 

Coyendo patio
El vienres era el día de Asturies,  por tantu festivu, así que aprovechamos pa subir de xueves después de trabayar. Llevábamos info de la Rabadá-Navarro y de la Murciana 78, pero cuando llegamos a Pandébano flipamos con la cantidá de coches y tememos encontrar xente en ambes víes.

Cruzando Pandébano entre el borrín 
Preparamos la mochila y salimos pa arriba entre borrín,  pero en la Terenosa ya cruzamos el mar de nubes.

Camín de Valleyu 
Con les últimes lluces llegamos a la Vega onde nos encontramos con unos cuantos colegas,  Fernando, Víctor,  Gelo...

Cruzamos la mirá tímidamente con la pared 
En el refugio comprobamos que no hay muchu escalador y que probablemente naide vaya pa la Oeste.  Cenamos algo mientres charlamos con Victor y Gelo, y con la decisión medio tomá de ir pa la Murciana,  vamos a dormir.

Ronquíos, nervios y algún ruidu más, no facen la noche muy placentera. A les 7 menos cuartu tamos almorzando y pocu despues rumbo a la pared,  baxu la lluz de la lluna llena.

Aproximación baxu la lluna 

Una joya abierta por un magníficu grupo de escaladores murcianos que dejaron grandes víes pa la historia. Les reuniones están equipaes con párabolt y anilla y los buriles de los largos fueron sustituíos por flamante inoxidable. Salvo los largos 3 y 4, el resto están bastante limpios.

Aquí dejo la reseña de Fernando Zamora, que está muy bien y fue la que usamos nosotros Murciana 78, así que no faré una descripción detallada de cada largo.

Croquis de Fernando Zamora
Empiezo yo con el primer largo (V) que así en fríu ya te va poniendo en materia.

Inicio L1
La roca tá fría, casi tanto como el cuerpu. Al ser oeste el sol no nos entra hasta les 4 más o menos, lo que fa que en les reuniones quedes como un paxarín.

Va amaneciendo
Elías llegando a la R1
Sigue Elías con el segundu, una travesía algo expuesta de 6a hasta chapar un clavu, después un segundu clavu introdúcenos en un diedro de V+.

Elías en la travesía del segundu largo.
Estamos baxu el desplome del tercer largo, que me toca. Tras probar el Cámalot del 3, que queda a cañón, escalo en libre (6b+) hasta la línea de párabolts, de aquí pa arriba estribu y en A1 hasta una reunión colgada.

Llegando a la línea de párabolts
Al rico artificial, en libre como que no...
La colgá R3
Y sigue Elías con el cuartu, que se fa en A0 hasta la parte superior, onde obliga a algún pasu de 6a entre chapes.

Va coyendo ambientillo la cosa
Llegando a la R4
Toquen ahora dos largos de roca espectacular, muros de agujeros que facen que a pesar de la verticalidad no sobrepasen el V+.

En la travesía del quintu largo
Estamos solos en esti imponente tapión, lo que y da la sensación de ser tovía más grande. Les voces de la xente nel refugio oyense a lo lexos, así como algún gritu de ánimo de algún conocíu.

Elías llegando a la R5
Estamos a media vía y tovía no asimilamos onde nos encontramos, algo que va no tantu tiempu veíamos tan lexanu hoy vúelvese palpable, la rocaza del sextu largo conéctanos con la realidá de nuevu.

Elías en el sextu largo
Y así llegamos a una cómoda terraza onde cruzamos la Rabadá-Navarro. Estamos en la mitá de la vía, teóricamente ya pasamos lo peor, aprovechamos pa comer algo y beber, por quitar pesu de la mochila más que por sede, ya que el día sigue frescu.

En la repisa sobre la que se encuentra la R6
Les vistes van ampliándose
Continuamente iba fijándome en como avanzaba la sombra proyectá pol Picu, como si se tratase de un reloj de sol.

La sombra va estando de llau, el sol aproxímase.
Tócame a mí ir en busca de la "Y" que tien arriba un párabolt que cuesta un poco chapar antes de un pasín de 6a algo expuestu, que me dexa en la reunión.

Elías subiendo hacia la "Y"
Sorprende mucho ver como lo que desde abajo parez una plancha de roca homogénea ye en realidá un entramau de diedros, lajes, fisures...

El largo 8 continua por la "Y" a traves de un sistema de fisures y diedros (V+), hasta situase sobre esta.

Elías en el octavu largo, por la "Y"
Aunque el largo de alcanzar la "Y" me había desgastao algo, vuelvo a escontrame con fuerza y salgo a por el novenu, que arranca por una sencilla diagonal hacia la derecha. Hay que tener cuidao de no embarcase aquí y no salir al recto por un diedro, seguir en travesía ascendente a la derecha , onde encontramos algún clavu. Poco antes de terminase esta chimenea un párabolt, en un muru con buenos cazos, márcanos la travesia que tenemos que hacer hacia la izquierda que nos lleva a la reunión bajo la Laja España.

Iniciando el novenu largo
Aquí apodérase de mí una sensación de vacío que creo que nunca antes había sentíu, a pesar de haber fechu tapies de 400 metros como el Frailón recientemente, aquí tengo la sensación de tar nel Capitan, ¡que pasada!

Elías en la chimenea del L9
Por momentos imaxino a Alex Honnold, o algún otru virtuosu del solo integral, adelantándonos como tiros. Impón el simple fechu de pensalo.

Muchu patio en la R9
En estos momentos ya taba mio Padre por la Vega, que declinó ver la salida de la Vuelta España desde Casu en favor de ver lo que él denominó como "un acontecimientu deportivu más importante". Síguenos atentamente colos prismáticos y va sacándonos alguna foto, así como dándonos algún ánimu.

Ahí se nos pue ver en el L9
Sigue Elías con el L10, el de la Laja España. ¡Cuantes veces oímos estos nombres!

En el diedro de la Laja España
Un diedro sencillu, con roca algo mediocre, pero que teniendo un poco de cuidau no tien mayor problema.

Largo 10: Laja España
Volvemos a estar ante un gran muru de agujeros en el que resulta complicau encontrar la línea, aunque ya saboreo la cumbre, dame cierta pena que se acabe la escalada, estos muros son perfectos. Como diz Gelo, esti picu ta fechu a drede pa escalar.

Empezando el L11
Salgo con tendencia a la derecha hasta ver una chapa un poco escondía, desde ella seguir un poco con tendencia a la izquierda en busca de la reunión, ¡que largazo!

Elías en el L11
Llega Elías abrasau de los pies "¡Ay como tengo la dea!", esos gatos de deportiva van machacando, y pídeme que faga el últimu, a lo que accedo encantau. Casi no lo soy pa creer, esto se acaba, y ya estoy pensando en volver, buena seña.

El últimu largo sal en busca de una grieta encima de la reunión, en la que hay un par de clavos, desde aquí navegar un poco en busca de la reunión situá en la arista somital. Son largos en los que convién escalar tranquilu, ya que a pesar de no ser difíciles, metes buenes navegaes entre seguros.

Elías llegando a la R12
Últimu largo
Ampliando se nos pue ver como formigues nel últimu largo
Chocamos fuerte les manes, acabamos de conseguir lo que tantes veces habíamos soñao. Enfrentanos a esta gran pared, onde dejaron huella los mejores escaladores tanto nacionales como extranjeros. Nunca dejes de perseguir tus sueños. 

En torno a 10 hores después de empezar la escalada estamos en cumbre, disfrutando, sin prises y con buenes sensaciones. Xustu en esi mometu lleguen a cumbre también Víctor y Ana, un placer compartir cumbre con ellos.

Les cares lo dicen tou


Unes fotos, disfrutamos un ratu de la cumbre con una lluz brumosa y un cielo ensarañau que ya anunciaba la llegada del mal tiempu. 

Y tres comer y beber algo tiramos pa abaxu que está mio padre esperándonos debaxu de la sur.

Rapelando 
Rapelamos en simultáneo pa agilizar y en un momentu tamos abaxu.


Recibimos les felicitaciones y cruzamos la Celada los tres xuntos a recoger los trastos del refugio. 

Cara sur
Con el buen sabor de la actividá solo quedaba una cosa, ir a celebralo con una cena en Arenes. ¡Que bien sabe la comida cuando sientes que te la ganaste!

Un pasín más, que no fa más que alimentar esta necesidá de querer ir ca vez un pocu más allá.  ¡Volveremos!


6 comentarios: