"Prohibido Quejarse" 300 m. 6c (6a+ A1) al Cuetu Castil

Xueves 21 de Setiembre de 2017

Tou empezó con un vídeo que vi en internet sobre la apertura de esta vía, pero no encontraba más info, así que púseme en contactu con Eduardo de Deus, quien me contó alguna cosilla a cerca de ella y pasome la completa reseña de los aperturistas, o al menos los aperturistas de parte de la vía. Y ye que al parecer los dos primeros largos ya taben abiertos, no doy más datos pa librame de polémiques.

Tenía la semana de vacaciones ya que me presentaba a les pruebes de accesu pa cursar Técnico Deportivo de Media Montaña, y después de unos intensos días por Liébana, el jueves y el viernes teníalos libres. Víctor no tenía curro el jueves, así que después de descartar ir pa la zona alta ya que pa por la tarde daben marrón, elegimos esta opción, más acorde con la meteo que anunciaben y que ambos teníamos ganes de facer.

Cuetu Castil
Quedamos a les 9 en les Vegues de Sotres, no madrugamos mucho porque ambos tamos cansaos y calculamos que quedando a esa hora sea temprano suficiente pa libranos del temporal por la tarde.


Desde les Vegues ya vemos el Cuetu
El día amanez prácticamente despejau, pero con alguna nube "rara" que ya anticipa el fin del anticiclón.

A la izquierda tenemos el Cuetu Castil
Ascendemos por el valle de Moñetes pa después desvianos a la derecha en busca de la pared. El calor aprieta durante la incómoda subida, más aun con la ropa de abrigu que llevo temiendo la entrada del temporal. Pero la conversación fa amena la subida al ir poniéndonos al día contándonos nuestres últimes aventures.

Víctor durante la aproximación
En algo menos de 2 hores tamos a pie de vía, que empieza en un evidente collau que se marca entre una aguja y la pared del Cuetu.

Víctor en el collau al pie de la aguja. 
La vía en general ye recomendable, aunque con matices. La equipación ye un tantu extraña, encontrando chapes caseres, párabolt de 8 zincao... (ya que se taladra por lo menos meter algo "decente") y reuniones a veces incómodes, cuando podríen no selo. Hay algún largu algo extrañu, como el sextu por ejemplo, que en lugar de salir por un preciosu muru de canalizos al recto, vase a la izquierda a una zona de bloques. Pero lo dicho, ye recomendable.

Abierta en 2015 por  Luismi Eguiluz, Javier Becerro, Etor Larrinaga y Koldo Orbegozo. Está bastante equipá, aunque hay que llevar fiends y fisureros pa completar la protección, especialmente medianos y grandes (el camalot del 4 no sobra aunque no ye totalmente imprescindible).

Croquis de los aperturistas.
Empiezo yo con el primeru y empato con el segundu, aunque tien que salir Víctor unos metros en ensamble.

Primer largo: III. 20 mts. 1 clavo, 1 puente. 
Salimos del collau a una repisa herbosa. Reunión: 2 bolts.

Segundu largo: V, 6a.  45 mts. 1 bolt, 1 puente, 3 clavos, 1 bolt, 1 clavo, 1 puente, 1 bolt, 2 puentes.
Salimos ligeramente hacia la izquierda pa luego seguir en vertical en busca del desplome grande, un pasín finu de placa y un desplome con buen agarre que nos deja en la repisa bajo el techu onde montamos reunión, un tanto incómoda, ya que el párabolt esta bastante baju. Reforzamos con puentes de roca. 

Víctor empezando la escalada.
El borrín empieza a enredase en les peñes y por momentos nos engulle, pero al poco vuelve a bajar y el sol danos de lleno, y así continuamente vamos progresando entre sol y sombra.


Víctor empezando el L3.
Tercer largo: 6c.  20 mts.  8 bolt, 1 puente.
Salimos en  travesía a la izquierda, para subir recto por una panza que recuerda a la escalada en Riglos, presa roma que te va cargando bien los brazos. A pesar de ser cortu e ir dando presa, llegues con una buena inflada. Reunión sobre 2 bolts, bastante colgada, va cogiendo ambiente la cosa.

Victor en el tercer largo
Llego con la inflada y salgo sin perder tiempu, porque la reunión no ye precisamente cómoda.

Cuartu largo: 6a. 45 mts. 1clavo, 3 puentes, 1 clavo, 1 puente.Salimos al rectu por una fisura, que desploma algo pero da buen cantu, y luego sobre un muru  de muy buena roca, en el que embarco un poco yéndome demasiau a la izquierda, aunque sin mayor problema llego a la cómoda repisa en la que está la reunión: 1 bolt con anilla y un puente.

Víctor llegando a la R4
El borrín entrando y saliendo da-y a la escalada un carácter alpino, aunque ya se presiente la llegada del frente.

Víctor vien cansau de la paliza que se había metíu el día anterior en la zona de la Canal de la Raya en el Cares, pero aguanta como un titán, a pesar del dolor de su pie malu y sal a pol quintu largo.

Quintu largo: 6c. 40 mts. 1 clavo, 2 bolts, 1 puente, 2 bolt, 1 puente.
Empieza bajo un desplome a través de una fisura rara de escalar, desde el primer bolt escalamos a la dch. unos tres metros (precaución con la roca), vemos un desplome-fisura que superamos, una placa y otru desplome más sencillu sobre el que encontramos la reunión de 2 bolts.


Peleando el quintu largo.

A pesar de que y dan 6c, como al terceru, esti me paició más difícil, o al menos raru de escalar. En la reunión miramos el croquis y vemos que sal extrañamente a la izquierda, cuando al recto hay un preciosu muru de canalizos, decido esclar por esti (V).

Sexto largo: IV+. 55 mts. 1 puente, 1 clavo, 1 bolt, 1 clavo.
 Por terrenu sencillu esquivamos un desplome (o salimos al rectu por un muru de marcaos canalizos que no supera el V grado) por la derecha y continuamos rectu por placa de roca muy buena otra vez, a sortear un desplome por la izquierda. Reunión: 2 bolts.

En la R6
Si quites la chaqueta te quedes xelau cuando entra el borrín, si la dexes puesta cueces cuando rescata el sol, cuesta acertar.

Da la sensación de que ya estamos en la cumbre, y sin embargo aun queden 4 largos, que nosotros dejamos en tres.

Séptimu largo: 6a. 40 mts. 1 puente, 2 bolts.
 Escalamos recto a buscar una guapa placa con tubos de órgano y  a continuación superamos un desplome. Reunión: 2 bolts. Víctor salta la reunión y yo salgo unos metros en ensamble.

Octavo largo: III. 30 mts. 1 puente.
Continuamos por una vira hacia la derecha para ganar un gran hombru. Reunión: limpia.

Bajo la placa de canalizos del séptimu largo.

El día empieza a torcese de verdá, ya hay nubes altes.

Nubes altes ya indiquen que pronto empezará a llover, pero tampoco nos preocupa demasiau, porque la vía ye rapelable y ya casi tamos acabando.

Ambiente invernal
Sigo yo a por el novenu largo que serpentea un poco por la derecha.
Novenu largo: V+. 45 mts. 1 clavo. Ascendemos por terreno  sencillu a la derecha, luego un pasín de placa protegíu con un clavu nos lleva a un desplome que superamos fácilmente. Reunión: 1 bolt y 1 puente. 

Víctor llegando a la R9








Estos tres últimos lagos pierden la continuidad y por un momento pensamos en no hacer el décimu, aunque nos jodía no rematar la vía. Así que tira Víctor a acabar.

Decimu largo: V. 35 mts. Limpiu.


Buscamos el fallo del desplome por la derecha, hay que tener cuidau con la calidá de la roca aquí. Reunión sobre 2 bolts.

Últimu largo entre el borrín
Llego a cumbre, onde el borrín ya tapa cualquier vista. Viendo que empezaba a orbayar apresurámonos a bajar.

 Los ráperles preocúpenos algo por el posible roce y por tantu atascamientu de les cuerdes, especialmente en los largos de arriba. Aunque con bastante cuidau conseguimos que no se nos engachasen ninguna vez.

Cumbre (2250 m.), no se ve ni pa cantar

Les cuerdes moyaes pol orbayu corren fatal por el reverso y facen bastante tediosu el rápel, que tien muchu ambiente por la falta de visibilidá.

Rápeles entre tiniebles
No estamos seguros de si desde la R3 llegamos a la R1, y esperamos que si, porque sino el desplome va a danos guerra. Tira Víctor y queda totalmente suspendíu nel vacíu, con cero visibilidad. Por suerte pronto me confirma lo que creía, y toca suelu en la repisa de la R1.
Últimu rápel, volau.
Ya en suelu, comemos algo, lo primero desde un plátano que habíamos comíu al empezar la escalada. Recogemos y pa abajo, que esto ya empieza a moyar. 

Con alguna vueltina a causa del borrín, localizamos el camín de Moñetes y pronto tamos en les Vegues. Bajo pensando en una torcedura tonta de rodilla que fice al empezar a rapelar, parez que no molesta. Luego al enfriar cambiaría el cuentu y después de una mala noche el médicu al día siguiente confirmábame el esguince. Pero bueno, no creo que me pare demasiau tiempu...

Una guapa escalada, posiblemente primera repetición, en gran compañía. Solo algo enturbiada por la extraña equipación de la vía. Que choca aun más viniendo de gente con amplia experiencia en la apertura y equipación de víes. Pero a pesar de esto, vos la recomiendo.


2 comentarios:

  1. Tienes un blog muy bueno, con actividades de nivel. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Vamos metiéndole contenido poco a poco

      Eliminar