Travesía integral Tres Poyones - Requexón

8 de Ochobre de 2017

Ya iba tiempu que no facíamos algo pol monte xuntos y Alba ya tenía gana de una aventuruca... Solo la había llevau pa Picos una vez, y fue el añu pasau al Torrecerreu , así que ya era hora de volver.

Tenía esta actividad pendiente desde hacía años y paicíame que Alba no iba a tener problema por dificultad técnica, preocupábame más lo llargu de esta , pero había varies posibilidaes de escape. Así que pal Cornión, que nunca defrauda.

Llegando al Tercer Poyón
Después de un cafetín en Cangues emergemos del mar de nubes con un día espectacular. Temperatura bien fresquina y Pandecarmen otra vez a reventar. El casu ye que después arriba no ves muncha xente, supongo que sea efectu del "Anillo".

Preciosu mar de nubes desde el Mirador de la Reina
Meto una cuerda de 60, 9 express, unos friends hasta el 1, fisureros y unos cintajos. Y a eso de les 9:30 salimos dirección Vegarreonda.

Vega la Piedra
Ya habré fechu 50 veces esti camín, pero sigue gustándome como el primer día. Esi contraste de mayaes y blanca caliza dan-y un ambiente muy alpino y facen que la subida se faga muy amena.

En la Rondiella
Una paradina en Vegarreonda a echar un tragu y comer daqué, y tras pensalo un ratu decido aproximar a Los Poyones pol camín de Ordiales.

Otra desagradable sorpresa, últimamente les pintaes están muy a la orden del día. Que falta de civismo y educación.
Después de la subida en zig-zag y pasar El Forcau, baxamos un poco a la zona de Campos de Torga. Allí desviámonos hacia la izquierda, abandonando el camín de Ordiales, siguiendo una discreta línea de jitos, que asciende por una "canaleta" que nos lleva a una horcadina que ya da vista a los Joos de la Güerta.



Joos de la Güerta, Canal de les Vaques, Tres Poyones, Requexón y Torre de la Canal Vaquera
Zona algo incómoda, típica de pequeños jous del Cornión, hasta llegar a los Joos de la Güerta. De aquí pa arriba cogemos un senderu más marcau que sube por la Canal de les Vaques.

Por la Canal de les Vaques
Por fin ya vemos cerca los Poyones y al aproximanos a la cresta la subida va faciéndose más entretenía y vistosa.

Subiendo al Primer Poyón
Ascendemos con una trepada sencilla por la cara oeste a coger la arista que nos lleva sin dificultad a la cumbre del Primer Poyón.

Llegando al Primer Poyón
Y aquí empieza a coger ambiente la cosa, les vistes, el patio, la pared del Segundu Poyón enfrente (por onde habíams rapelao cuando ficimos "Les Cabres"), y la elegante línea que vamos a seguir.
Croquis del blog "entre la tierra y el cielo"
Sorpréndeme ver como aguanta Alba y con que soltura se desenvuelve por la arista, como si llevase toa la vida andando por Picos.

Cumbre del Primer Poyón
Aunque se podría destrepar sin mucha complicación, aquí sacamos los trastos y aprovechamos la instalación de rápel que hay unos metros por debaxu de la cumbre. En un cortu descuelgue de 25 metros estamos en el collau entre el Primer y el Segundu Poyón, que desde aquí impón.

Alba rapelando
Croquis del blog "entre la tierra y el cielo"
Subimos hasta lo alto del collau, onde nos encordamos y empiezo con el primer largo. Arranca por una vira herbosa que asciende diagonalmente hacia la derecha (III) hasta llegar a una terraza onde encontramos instalada una reunión. La chapo y sigo en busca de un spit (V). Hay que ise a la izquierda hacia un techu que bordeamos por la izquierda (IV), con varios clavos y puentes de roca. A continuación encontramos un pasu finu de placa (V), protegíu por un clavu y un últimu murete más sencillu nos deja en la reunión, compuesta por tres clavos.
Alba en el L1
Últimu pasu difícil del primer largo.
Tocay a Alba, que sube un poco bloqueada, pero poco a poco va soltándose y con los alargues que y voy dejando consigue resolver y llegar a la reunión.

Recupero el material y sin mucha dilación, ya que la reunión ye bastante incómoda, salgo a por el segundu largo. Empieza con tendencia a la izquierda por una corta chimenea (IV) que nos deja sobre un hombru ya en la cresta. Tras escalar otru cortu murete (III+/IV) llegamos a la reunión que se monta sobre dos clavos, unos metros por debaxu de la cumbre.



Alba saliendo a la cresta.
Alba encúentrase ya más cómoda y sube rápidamente hasta mí. Da gustu salir al solín, porque en la sombría cara norte rápido se quedaba un fríu. 

Desde aquí recogemos la cuerda y caminando por la sencilla arista hasta la cumbre del Segundu Poyón, cumbre en la que había estao recientemente y que ye tan guapa como pocu visitá.

Segundu Poyón
Hay una claridad de la ostia, típica de los días de seronda, que permítenos ver con total nitidez toes les cumbres de la Cordillera hasta Ubiña.

Un mundo de montaña Cantábrica.
A pesar de que Alba encontrábase mal del estómago decide seguir. Así que toca ir a por el Tercer Poyón.

Destrepamos sin mayor complicación hasta la horcá entre el Segundu y el Terceru, onde nos paramos a comer y beber algo.

Croquis del blog "En la Vertical"
Salgo por un cortu, pero vertical, muru de canalizos (IV+) que nos deposita en una llambria tumbada (II) por la que vamos hacia un gendarme que bordeamos por la izquierda hasta llegar cerca del filu de la arista. Allí subimos en vertical pa luego escalar hacia la izquierda (IV) y seguir en vertical (clavu) hasta una cómoda reunión en una repisa, sobre un bloque lazau.
Alba saliendo del pasu de IV grado
Enseguida llega Alba que resuelve sin problema y salgo a por el sencillu segundu largo. Arranca por una vira (II) que nos conduce a unes llambries (III) que pasamos en diagonal pa llegar a la arista. Tiro a tope de cuerda y monto reunión lazando un bloque.

El cuchillo
Impresionante la vista hacia atrás viendo a Alba venir, con el llagu Enol destacando atrás.

La arista del Tercer Poyón
Sigue Alba hacia cumbre pa recoger allí la cuerda, que en pricipiu ni íbamos a usar más.

Alba en la cumbre del Tercer Poyón

Cumbre del Tercer Poyón
Les vistes son impresionantes con la lluz que hay, no se cansa un de mirar.

Alba disfrutando de les vistes

Que privilexíaos somos de vivir aquí
Ahora si que queda pocu, cerca se ve ya el Requexón y Alba encúentrase meyor, motivada además por lo que está disfrutando de la actividad. Así que comemos algo tranquilamente en la cumbre y baxamos hacia la Horcada del Requexón.

Hacia el Requexón
Llevamos los arneses puestos y la cuerda a mano por si acasu, pero al final subimos "a pelu" sin problema. Avanzamos en diagonal por una vira hacia la derecha que nos lleva a una chimenea por la que trepamos fácilmente, pa después abandonala hacia la izquierda por una canaleta que mediante unos pasos sencillos (III) sobre roca compacta nos saca a la arista.

Al final de la vira diagonal.
En la canaleta.
Un últimu murete sencillu llévanos a terreno fácil por el que vamos ya caminando hasta la cumbre del Requexón (2170 m.)
Cumbre del Requexón

Les precioses vistes hacia el cordal de Ponga-Casu, Ubiña, Aramo...
Son les 17:30, así que no nos paramos muchu, que ahora los días ya acortaron un montón. Baxamos por la ruta normal del Requexón a coger el camín de vuelta hacia Vegarreonda.

Un últimu vistazu al recorríu.
Paramos en la fuente xuntu al refugio vieyu a echar un últimu bocau. Y disfrutando de les últimes lluces baxamos hacia Pandecarmen.

Los abismos del Junjumia.
Alba baxa como nueva, a muy buen pasu y eso que no ta de facer na, si llega a entrenar algo no la asisto...


Aprovechando los últimos pastos con les últimes lluces sobre la Torre Santa María

La Rondiella

Que maravilla
Últimes lluces llegando a Pandecarmen
Y sin sacar el frontal de la mochila conseguimos llegar al coche con les últimes lluces. Muy contentos por la actividad, otru día de esos que te dexen muy buen sabor de boca y ya te facen tar pensando en la siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario