"Cainejo" 260 m 7a (6a+) al Urriellu

16 de Xunetu de 2017 

Ya con la decisión tomada vamos a dormir. Iríamos a escalar la vía Cainejo en la cara este del Picu, otra vía de Tito Claudio y Alfredo Fernández.  Tanto Victor como yo la tenemos pendiente y seguramente allí no encontremos aglomeraciones. 

Dormir a la intemperie ye algo que me encanta,  por eso casi siempre evito refugios. Pa mí ye una forma más auténtica de hacer montaña,  conéctate más con esta, aunque a veces preste disfrutar del ambiente de refugio, soy más de hoteles de infinites estrelles. 

Amanez en la Vega
Tomamos un cafetín en el refugio y con algo de cansanciu en el cuerpu del día anterior en Los Celtas acometemos la siempre pesada Canal de la Celada.  En lugar de subir directamente hacia la pared,  nos arrimamos hacia El Carnizoso pa observar unes víes que hay en su pared sur, que teníamos intención de hacer al bajar del Picu.

El excelente pañu de roca de la este
Tras localizar la línea acercámonos al iniciu de la vía.  Hay varies cordaes en la sur, otra cordada en la Nani, en la Cepeda y creo que otra en Amistad.  Sin muchu agobiu y por supuestu "nuestra" línea libre.

Croquis de Victor Sánchez
Repartimos el material y arranca Victor con un primer largo de III+, muru de canalizos característicu del iniciu de les vies de esta cara.

Sigo yo con el segundu largo, preciosu muru de agujeros y pasos finos que caracteriza la escalada en la cara este. Relativamente fácil, pero tan compacto que la autoprotección resulta complicada, algún spit protege los pasajes mas difíciles.

Victor nel segundu largo
Aparez el helicóptero de los bomberos por la zona, tras sobrevolar varies veces cerca de la pared, pósase en el collau. Estes coses siempre ponen un nudu en el estómago. Más tarde en el refugio nos enterábamos de que había sio un accidente en la Pidal-Cainejo.

Turno de Victor en el que ye el largo que y da la dificultad obligada a la vía, pasos finos de confianza en los pies, sobre tou el de llegada a la reunión, un 6a+ que cuesta. La roca sigue siendo impresionante, ni un centímetro de roca mala y con una adherencia increíble.

Victor en el L3
Victor queria probar a vista el sextu largo que en libre sal 7a, así que doy yo el cuartu y el quintu. A cual más guapu, en broma y digo a victor que no ye por joder, pero que menudos largazos me cedió. De segundu oigo como va diciendo ¡que cabrón! mientras goza de la rocaza.

Una cordada que estaba haciendo la "Nani" unos cuantos metros por encima nuestro, nos manda algun regalín en forma de cordinos viejos,que se ve que renovaron, y alguna piedrina de propina. Pese a nuestres voces, no se dignaron a avisar. Por suerte solo fue un sustu.

Victor en el L4
En el croquis que llevábamos marcaba que la R5 está más a la derecha de la R de la vía "El Vuelo del Dragón" , así que tras ver los brillantes párabolts con anilla de ésta, continuo hacia arriba en busca de la nuestra. Subo y subo hasta que me planto, casi a tope de cuerda, a los pies del desplome de 7a del sextu largo. Tras buscar un ratu deduzco que la reunión era compartía con la otra vía, así que fago un destrepe semidescolgau hasta ella. Desencúerdome y recupero les cuerdes, dejandoy a Victor los seguros puestos hasta el pie del desplome.

Les dificultaes del L6 estan concentraes en un muru desplomau que no pasa de 10 metros, ya que hasta onde había subio yo no supera el V+. Ataca Victor decidíu a encadenar, aunque el calor no ayuda. Son unos pasos duros a bloque que a punto está de hacer a vista el cabrón, cae en la salida por lanzase a lo que parecía ser un buen cantu. Pídeme que lu baje otra vez y ahora si que encadena.

Yo de segundu doy el primer pasu duru y luego ya me agarro a tou, como se agradecen los cordinos gordos que dejó Pablo Santiago recientemente, así da gustu facer A0...



Victor en la primera parte del L6
Vuelve a tocame a mi seguir de primeru, y ¡joder!, en esta vía son buenos hasta los IV+, que largazo, que roca. A pesar del cansanciu y el calor, disfruto como un enano. Reunión compartía con la Nani y llega Victor llamándome cabrón otra vez...tengo buen olfatu pa los largos buenos, aunque aquí resulta imposible encontrar un malu.
Victor en L7

Últimu largo hasta el "Rompetobillos" onde nos unimos ya a la "Cepeda". Victor monta reunión un poco más abajo de la habitual, ya que una pareja estaba preparándose pa facer el últimu largo de la Cepeda. Mientras ellos resuelven, sentámonos a la sombra en una cuevina, ¡como se agradez! El sol aprieta de cojones, los pies cuecen dentro de los gatos y el agua ya está como caldu.

Llegando al "Rompetobillos"
Fago yo el últimu largu, esti pasu ca vez etá más pulíu. De nuevu en el dichosu furacu , a ver si esta vez no se me engancha nada, pienso. Pero como no, algun cacharu de los que queden en el arnés queda atrás mientras me arrastro por en fondo de la grieta; como cuesta salir...

En el Anfiteatro
LLega Victor, con una cinta express que se habíen dejao la pareja que llevábamos delante. Yos la damos y los animamos a subir a cumbre, ya que teníen sus dudes. Nosotros optamos por bajar de frente por la "Teógenes", tenemos gana de llegar rápido a la fuente y beber agua fresca.


Rapelando la "Teógenes"
En cuatro rápeles sin contratiempos estamos abajo, recogemos trastos y pasamos a por los bastones que habíamos dejao a pie de vía.

La Sur
De vuelta en La Vega, nos tiramos a la sombra del refugio y nos hidratamos bien mientras mantenemos una agradable conversación con Pablo Santiago y Fernando Calvo que llega en esi momento por la Vega. Tambíen con los chavales del Equipo de Tecnificación de Alpinismo Vasco, ¡que máquinas!

Después de un buen ratu allí tiraos preparamos el mochilón pa coger el camín de vuelta a la realidad, pasando por Pandébano, que poco apetez... Dos días increibles disfrutando de dos viotes en Picos, con roca inmejorable y con gran compañía. La Cainejo merecería ser reequipada, ya que puede que sea la mejor vía de la Este, ye difícil quedase con una la verdá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario