Picu Torres, "Directísima" 195m. (V)

20 de Xunetu de 2017 

Tenía gana de repetir con Alba esta vía. La escalada en el Torres ye muy peculiar, les llastres de cuarcita superpuestes dan llugar a una escalá a la que no tamos avezaos.  Desde abaxu, los techos que forma dani un aspectu inquietante,  pero una vez en la paré va siempre dando agarre y la adherencia ye excepcional.  Cuando miramos hacia abaxu la visión ye totalmente distinta, los techos solápense y da la impresión de ser una placa continua.

Hacía años que había fecho la vía y tenía claro que yera una vía disfrutona. Abierta en 1994 por Ramón Canales,  Julio Marina y Esteban Fernández. Adrados considérala posiblemente la mejor vía de la Cordillera en su grado. Además da accesu a una cumbre perguapa que encima ye techu de Casu.

La Ventanona del Torres
Llegamos al puertu San Isidro y la temperatura ye más propia de un día de inviernu que de un 20 de Xunetu. Por suerte la paré ta orientá al sur y lorenzo acompañará tol día.

Aproximando 
Salimos tranquilamente de La Raya y vamos ascendiendo por senderos entre ucies y piornos, con la imaxen del Valverde y el Torres al frente.

Coloría aproximación 
Les lluvies de principios de mes faes que el monte este preciosu. Tonalidaes violeta de les urcies cubren les llombes.

Subimos hasta el collau Valverde entre la Peña la Capilla y el Torres y bordeamos por la izquierda una especie de aguja adosá.

El ganau no pue tar mas feliz 

En algo más de una hora de prestosa aproximación tamos a pie de vía.  Con una temperatura ideal pa escalar,  eso sí,  con el polar puestu; benditu clima Cantábricu...

Llegando a pie de vía 

La vía está semiequipada,  pero los seguros fijos que hay camúflense bien en el color de la cuarcita.  A parte la escalá exige navegar por la paré y casi nunca seguiremos una línea recta. Llevar un xuegu de fisureros y algun friend medianu y pequeñu.

Croquis de "El Maquis"

El primer largo sube un marcau pilar que está adosau a la pared principal. Algun seguro fiju marca el camín a seguir,  que en esti primer largo ye bastante evidente. En el hombru que une el pilar con la paré montamos reunión sobre spits.

Alba llegando a la R1

El aspectu de la paré cuando miramos hacia arriba recuerda a los teyaos de pizarra.

El aspectu de la paré desde la R1
El segundu largo ya nos obliga navegar buscando los puntos débiles. Salimos con tendencia a la izquierda en busca de dos clavos pa luego ir con tendencia a la derecha en busca de un clavu que hay bastante desviau de la línea. A continuación hacemos un giru a la izquierda en busca de la reunión. Ye el largo más difícil de la vía. 

El aspectu desde arriba ye totalmente distintu

La R2 está bastante colgada y ye incómoda,  así que salgo pa arriba tan prontu como llega Alba.

Alba en la R2

El tercer largo arranca con tendencia a la derecha pa superar unos techu. Luego seguimos en busca de unos evidentes desplomes baxu los que montamos reunión.

En el largo encontramos un clavu, dos párabolts y un friend abandonau bien enterrau en les profundidaes de una grieta. La reunión está en una cómoda repisa al pie de los techos que marquen el iniciu del últimu largo.

Superando el segundu techu.  (foto de la anterior escalada) 
Sobrepasamos fácilmente el primer techu por la izquierda pa luego hacer una travesía a la izquierda en busca de un párabolt que protege el segundu techu. Pasos guapos con una roca cojonuda y fácil de proteger. Continuamos por terrenu sencillu pero muy disfrutón hasta llegar a la arista onde ta la última reunión.

Alba nel últimu largo 

Enseguida llega Alba,  recoyemos los trastos,  ponemos los playeros y seguimos por la arista hasta la cumbre principal.

Hacia la arista 

En la cumbre vemos como empieza a subir el borrín pel norte así que decidimos parar pocu y tirar a comer abaxu. Unos chavales fácenos una foto, contemplamos un pocu el paisaxe y tiramos hacia la ruta normal por la arista Este.

Cumbre 

Desde los Arrudos hasta la Collá Uvales, los Puertos de Cotorgán

En la arista de baxada, va entrando el borrín 

Aprovechando fuimos a ver la Ventanona del Torres,  curiosa formación rocosa situá en la divisoria de agues.

La Ventanona 

Como no, tuve que mangame arriba 

De aqui seguimos el senderu hacia la mayá de Torres pa enlazar otra vez con el senderu de subida.


Una última ojeada al picu

En conclusión: mismes sensaciones,  una escalada preciosa que merez la pena facer y repetir, con una roca peculiar que recuerda más al granito que a la caliza a la que tamos avezaos nel norte.

Creo que merecería ser reequipada, sustituyendo los spits por parabolts de inox pa que se pueda seguir disfrutando nel futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario